como instalar el jdk en windows

Como recién estamos empezando los tutoriales en esta web, pues he decidido ir paso a paso desde como configurar el IDE hasta como instalar el JDK (Java Development Kit/ Kit de Desarrollo para Java)  en windows, quizá para muchos esto no sea de mucha importancia pero a al alarga cuando estemos programando aplicaciones mucho mas grandes allí tendremos problemas al no instalar el JDK, es hora de seguir con los pasos.

en la página oficial de Oracle encontraran todas las versiones disponibles del JDK. ojo con esto: para windows nos ofrecen dos opciones y antes de descargar una de ellas tienen que saber que windows están usando si el de 32 o de 64 bits.

la mayoría de nosotros sabemos como identificar el tipo de sistema, pero para los que no saben hagan clic en el menú inicio – luego clic derecho en Equipo – clic en Propiedades – en sistema obtienen Tipo, así como en la imagen:instalar jdk en windows
como ven en la imagen yo tengo el sistema Operativo de 64 bits.
ahora que ya identificaron el tipo de sistema pasan a descargar el JDK desde el siguiente link: Descargar JDK

instalar el jdk java SE Development KIT 6u45

Antes de seleccionar la versión que desean descargar tienen que aceptar el reglamento pinchando en un radio button, y para ello creo que ahora Oracle pide que ustedes se registren para poder realizar la descarga.
Una vez descarguen el JDK lo mas recomendable a la hora de instalar no cambien la carpeta por default (C:/Program Files/Java), no pondré pantallas de la instalación ya que es tan solo darle siguiente – Siguiente – Siguiente y finalizar.

Configurar Variables de Entorno JAVA

Quizá muchos piensen que esto es opcional pero a mi trayectoria y por experiencia propia a la hora de compilar es necesario, y muchos de ustedes se preguntan ¿para que es necesario las variables de entorno de JDK? sirve únicamente para que desde la consola de Windows puedan compilar y ejecutar archivos java. “Hay otras funciones mucho mas complejas que el día de hoy no explicare quizá sea mas adelante a medida que vamos avanzando con estos tutoriales”.

En windows para agregar una variable de entorno deben ir a:
Panel de control – Sistema y Seguridad – Sistema – Configuración avanzada del sistema (esta en la parte izquierda)
variables de entorno jdk windows

como ven en la imagen de allí arriba al pinchar en configuración avanzada de sistema les sale una pequeña ventana de propiedades de sistema, pinchan en la pestaña Opciones Avanzadas luego dan clic en el botón variables de entorno.
Les Saldrá una ventana así como la imagen:
configurar variables de entorno java

si se fijan he marcado los detalles importantes, lo que aremos en este paso sera editar la variable Path agregando la ruta del jdk donde instalamos, por ello buscan la variable Path, la seleccionan y luego le dan en el botón editar esto abrirá una nueva ventana emergente, allí en la opción: valor de la variable se ubican hasta el final y agregan un punto y coma “;” luego la ruta del jdk casi similar como la siguiente imagen:
variable java_home

como ven es bastante sencillo, ahora si terminamos con la configuración, solo queda dar aceptar a ambas ventanas y se acabo.

como siempre hay personas que se preguntan ¿como sabemos si la variable de entorno java_home esta correctamente  configurada? es muy sencillo para ello tienen que presionar las teclas “Windows + R” les saldrá la ventana emergente Ejecutar, escriben “cmd” y le dan Enter o aceptar.
ventana ejecutar cmd

Una vez tengan la consola de windows abierta sin importar el directorio donde se encuentren teclean el siguiente comando: “javac” (sin las comillas claro) luego le dan Enter, y si todo salio bien les saldrá como en la siguiente imagen:
comando javac

Si te salio como la imagen de arriba es por que supiste instalar el jdk y todo lo hiciste muy bien, Te Felicito La primera vez Cuesta!. xD -_-
Pero si te sale un mensaje como este: “javac” no se reconoce como un comando interno o externo, debes de intentarlo otra vez.

Una Respuesta

  1. John F marzo 11, 2016

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *